Etiquetas

, , , ,

Lo abstracto e invisible, lo concreto y visible

Muy relacionado con esa recomendación básica de mostrar en lugar de decir, a veces estamos mostrando algo al lector, pero sin embargo seguimos utilizando términos abstractos, generales y poco visibles. Un ejemplo; supongamos que queremos dibujar una escena en la que el protagonista intenta, nervioso, encender la luz de una habitación. Estaríamos “diciendo” si hubiésemos escrito eso mismo: “El protagonista, nervioso, intenta encender la luz de la habitación”. La distinción entre decirlo así y “mostrarlo” ya la deberíamos haber aprendido bien de cualquier manual sobre cómo mejorar la escritura. Pero lo que nos importa ahora es de qué manera estamos “mostrando”. Atención a estas dos formas de hacerlo:

  • “… metió el brazo, buscó el interruptor y lo pulsó con torpeza

-“… metió el brazo y pulsó el interruptor a manotazos

En un texto completo se podrían haber añadido muchos detalles en esta línea y crear una sensación generalizada e intensa de nerviosismo, pero esas dos oraciones nos sirven para fijarnos en qué detalles nos conducen de lo general y abstracto a lo concreto y visible. En la primera, estamos mostrando al lector qué hace el personaje para encender la luz (buscar el interruptor y pulsarlo), hasta aquí todo bien. Sin embargo, dentro de este nivel de “mostrar” estamos a su vez explicando que lo hace con torpeza, pero ¿en qué consiste esa torpeza? No lo sabemos. En la segunda oración, por contra, le estamos indicando al lector exactamente qué hace el protagonista: dar manotazos para encender un interruptor. En un párrafo en el que además se reflejasen elementos de suspense, de acción, está claro que “dar manotazos” es exactamente lo que podría hacer alguien que está nervioso, puesto que normalmente, si uno está tranquilo y no sabe dónde está el interruptor, lo que hace es tantear hasta dar con él.
Tampoco se trata de detallarle al lector si un personaje se hurga la nariz con el dedo índice o con el meñique, sino de no emplear conceptos demasiado generales cuyas definiciones expliquen las acciones de por sí, ya que eso genera una lectura distante, pobre, espesa y descolorida.

Anuncios