Críticas

CRÍTICAS Y RESEÑAS

El recreo

Una pareja friki

Letralia

Amazon

Librofilia *

*  Críticas del desaparecido portal Librofilia:

(Grecia63 – Librofilia):
“Javier Vivancos debuta con una buena ópera prima que gustará a los fans del terror clásico de los 70 y 80. Y es que Lucrecia se oscurece está destinado a ese público”.
(Pilartea – Librofilia):
“Lucrecia se oscurece es un libro de los que no se olvidan. Su lectura es absorbente porque la trama y los personajes te atrapan desde el principio”

ANÁLISIS DE VIABILIDAD EDITORIAL REALIZADO POR UNA LECTORA FREELANCE

(Al parecer, compara esta novela con otro tipo de literatura más basada en personajes, pero apunta cosas interesantes)

Tema………. El relato trata del mundo vivido por tres muchachos adolescentes desde una muy temprana edad hasta la madurez. Los puntos cruciales que darán cuerpo a las aventuras de dichos personajes son: el acoso escolar, la violencia, el odio y el amor, por un lado, y la esfera de lo paranormal, sobrenatural y la magia negra, por otro.

He seleccionado una frase célebre que englobaría la raíz misma desde la que se despliega la actitud de la principal de los protagonistas, eje central del movimiento de la novela:

“ La única forma de aprender a amar es siendo amado; la única forma de aprender a odiar es siendo odiado” Ashley Montagu. La agresión humana, 1976.

Estructura…… El relato está dividido de acuerdo a tres partes.

La primera de ellas nos sitúa directamente en el nudo principal de la historia, con una buena carga de elementos sobrenaturales que evocan todo lo relacionado con el mundo de los muertos, los demonios, etc. La segunda parte nos traslada al pasado como medio explicativo de lo que acabamos de leer; extendiéndose a lo largo de 12 capítulos en los que se narra la vida de la protagonista y los personajes secundarios, junto con la problemática, curiosamente de actualidad, del acoso escolar y sus repercusiones; así como la soledad vivida por la protagonista, la socialización de ésta con el mundo, el encuentro con los conceptos de la amistad, el amor, la muerte y el odio. Y por supuesto la dimensión de la magia negra, el elemento más importante del relato.

Por último, la tercera parte, que abarca 5 capítulos y el epílogo, en los que se encauza la acción presentada al principio de la novela y su correspondiente desenlace.

Argumento………. Lucrecia es una niña poco común. Esta diferencia hace de ella ser el centro de las burlas y violencia del grupo de gamberros de la escuela. Esto le hace aislarse más de todo lo que le rodea, germinándose en ella la desconfianza, inseguridad, falta de amor propio y un creciente odio por aquellos que le hacen la vida imposible. No obstante, la vida, que tantas sorpresas se encarga de dar, le presenta la amistad como vía de desarrollo personal. Un día cualquiera acaba conociendo a los que van a ser sus mejores amigos a lo largo de los años y los acontecimientos que van a discurrir a lo largo del relato, Alex y Sandra. De este modo, Lucrecia crece potenciando la diferencia que le hace ser ella, volviéndose una gótica empedernida.

Los ataques no acaban con el paso de los años, al contrario, se vuelven más peligrosos haciendo que las consecuencias de las agresiones escapen a los agresores. Así pues, viendo peligrar su vida (violación), y como otra de las sorpresas de la vida, acaba en sus manos un grimorio de hechicería y brujería negra, que en realidad ella atrae por la densidad creciente de su odio. De lo que no es consciente Lucrecia es de que las fuerzas del demonio la van a utilizar como una marioneta, con tal de que ella vengue y a su vez alimente con su alma plena del más creciente de los odios, las fuerzas oscuras del diablo. Y no es de extrañar, puesto que las pequeñas venganzas con las que arremete contra sus enemigos, dando uso a la magia negra y por ello haciéndola más dependiente de estas fuerzas, hace que cada vez sean mayores las consecuencias, con lo que, en uno de los conflictos, acaba muriendo el que sería su primer amor y pareja (accidente en coche). Alex y Sandra serán la personificación de las fuerzas del bien que, conscientes de esa dimensión en la que su amiga se ha adentrado y sin poder dar razón de ella por parecer locos, intentarán atraer hacia ellos a la verdadera Lucrecia, desposeída del demonio, involucrándose de lleno en toda la gama de asesinatos, violencia, raptos, tiroteos en los que no acabará ilesa, sino encontrando la muerte más absurda.

Valoración,

tipología de la novela y estilo……… Novela de carácter narrativo, de tipo circular y cerrado, en tercera persona. Fundamentalmente realista pero con una fuerte dosis de elementos imaginarios y fantásticos. Aunque ésta no puede ser denominada estrictamente como novela de realismo mágico, si posee esa singularidad que quiebra lo real de lo irreal y entremezcla de forma natural lo cotidiano con lo imaginario. Si bien no es tampoco rigurosamente novela policial, (posee elementos característicos: la circularidad cerrada en la que se despliega la resolución de un enigma de tipo criminal, el drama, los crímenes, asesinatos) se acerca más al subgénero de thriller básico, en el que el entretenimiento es lo más importante, además del sexo y la acción por acción, cuanto más dura, truculenta y violenta, mejor.

Por ello apunto un 7 para esta novela puesto que por lo dicho y por los siguientes defectos narrativos no puedo darle más puntuación:

  • los puntos de acción son también, en varios momentos de la novela, demasiados largos y densos, con lo que dejan de ser lo interesantes que pudieran ser.
  • así, también la cotidianidad se hace a su vez muy extensa para con los puntos álgidos, por lo que en determinados momentos se torna aburrida.
  • las descripciones son demasiado exhaustivas, haciendo hincapié en elementos irrelevantes, como por ejemplo, la descripción meticulosa de cada movimiento de la protagonista en una situación exenta de acción.
  • encuentro también repeticiones constantes de una misma palabra con lo que se minimiza la riqueza descriptiva y narrativa.

Originalidad…….. A pesar de estos pequeños defectos, me gustó bastante el final de la novela. Puesto que Lucrecia acaba siendo victima tanto de sí misma como de una persona ajena (el policía odioso y odiante) que padece su misma dolencia: la enfermedad del odio. Si algún mensaje ha de dejar esta novela, y que por ello merece el notable, es la impresión que deja tras leerla: la sensación de que el odio y todo lo que lleva consigo atrae y crea más odio.

Creo que me he extendido mucho en el análisis del relato sin dejar claro, a parte de los pocos defectos que he encontrado en el relato, el por qué no me ha gustado demasiado la novela.

El autor ha hecho un trabajo de esmero, eso es innegable, pero no resulta, para mi gusto, lo suficientemente comercial ya que, básicamente, el argumento no roza ideas originales, provocadoras o innovadoras. Además, no me ha parecido atractiva, aunque sí correcta y repetitiva en ocasiones, la forma narrativa. A mi parecer es demasiado objetiva, impersonal, alejada de los personajes. Y no por ser en tercera persona, sino por la casi exenta profundización psicológica o emotiva en los personajes; ni tan siquiera en la principal protagonista, por lo que el lector no les toma cariño, no se identifica y, por consiguiente, acaba siendo una novela con poca fuerza. Por ponerte un ejemplo,en Todos los nombres, de Saramago, se relata la vida de un ser insignificante, un ser que, como todos nosotros, nada tiene de especial, sin embargo la grandeza reside en el cómo se hace de éste un punto interesante y atractivo. Y para ello no se necesita ni grandes momentos de acción, ni provocar con escenas de sexualidad, ni crear episodios sangrientos. De todos modos, si bien el estilo es llano e impersonal, la novela en general presenta un buen punto de partida, y lo más que le falta al autor es esforzarse un poco más en el ser de los personajes, pues sin esto queda un tanto vacía.

Espero no ser muy dura con esta apreciación pero es lo que más debilitado encuentro, por lo demás el autor posee buenas dotes para la narrativa excelentes.