Críticas

(La trama) Esta parte está bien, para mí es la idea, lo que quieres contar, y me parece muy muy buena, muy original, al menos para el público potencial, que si bien están acostumbrados a amenazas sobrenaturales, tríos amorosos, salvar el día y tal, el tema que tocas, aunque a veces quede diluido es muy adulto. Además tienes una capacidad para hacer las cosas tan crudas y visuales, que es algo que aquí se ha colado también y que puede impactar, lo cual está muy bien […]

Lou (Escalpelo literario)

Está bien y en el último tercio gana bastante, al principio encontré el ritmo un pelín pausado (y no sé si adecuado para una novela juvenil). Pero luego gana. Es original (a pesar de que la premisa de la Academia es muy Harry Potteriana) y se lee bien. Buen trabajo, camarada.

David Jasso

… a mi me encantado por varios motivos ,el principal son las descripciones detalladas al milímetro en un tono funesto , al transcurrir toda la trama o casi en la academia hay un lujo de detalles que es una delicia para cualquier lector. Otra es la protagonista ,aunque hay un elenco de secundarios bastante diferentes ,Asela marca tendencia por su debate interno en cada decisión ,clase a la que asiste ,incursión a lo desconocido ,amistades o incluso el amor.Algo que he agradecido por ser una mujer/adolescente que no se deja influenciar por las opiniones ,imposiciones u ordenes ,de los que la rodean.

Cazafantasía

Envuelta de un halo gótico, Tenue es una pequeña joya juvenil que no rehuye de los tópicos (hay triangulo amoroso con chico misterioso y chico fuerte y responsable pero no es el motor de la historia, sólo un añadido más) y que nos lleva de la mano a un mundo melancólico pero permanentemente amenazado. Las aparentemente despreocupadas vidas de esos sempiternos adolescentes ocultan poderosos traumas y el Mal(en mayúsculas) acecha por todas partes. La sangre salpica aunque seas un tenue y puedas usar la Expresión, una especie de magia reservada sólo para los que “atraviesan” el río.
La novela se esconde alguna que otra buena sorpresa y as en la manga y me ha resultado una lectura muy agradable y adictiva. El pero es que apenas nos da respuestas a nuestras preguntas y queda totalmente abierta. Por suerte, la segunda parte llegará antes de lo que pensamos.

Una pareja friki

La pluma de Javier Vivancos tiene un alto nivel de detalle, una prosa que te transporta a la Academia y a los bosques colindantes. Sus palabras te transmiten esa tensión, ese misterio que rodea a la novela y también al ámbito juvenil con su jerga cuando es necesario.

Lectora Dreams

“Tenue” es una novela juvenil con un estilo gótico que lleva al lector a un mundo melancólico, el cual está siempre amenazado por las que ellos llaman “sombras”.
Así pues, el lector se traslada, junto con Asela, a otro mundo, un mundo melancólico, decadente y lúgubre, con una ambientación excelentemente descrita: las grietas en las paredes, todo gastado y viejo, el frío, la niebla y lo gris que es todo.

La ventana de Lira